Confundir calidad educativa con rigidez pedagógica

Pensar la escuela

pedagogia tradicional

Hay un tema sobre el que pienso recurrentemente en los últimos tiempos: esa idea de que la “calidad educativa” en el imaginario social es equivalente a la nostalgia sobre la “tradición académica”, que regía como la Meca de las familias cuando los adultos de hoy éramos pequeños.

Creer que la calidad se obtiene por tener más horas de clase; más materias; por recordar más información (de la que hoy se obtiene en Internet en un segundo) o por mantener los estándares de ortografía y cálculo que supimos conseguir a fuerza de memorizar y sufrir la escuela; es sencillamente una gran falacia. Creer que las “buenas escuelas” son las que “dan mucho” por la cantidad de cosas, independientemente de que lo que se dé no sirva para nada, es el principal problema que debemos enfrentar. Más tarea, más libros que comprar, más cuadernos llenos, no es igual a mejor educación.

Es…

View original post 411 more words

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s